Tú también puedes ser facilitador de Mindfulness y Compasión

Una formación práctica, acompañada de una sólida base teórica-científica y tutoría personalizada. Con ponentes de primer nivel y el aval del Master en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza.

Descargar Programa

Pilares del programa

Sólida base teórica y científica

El programa BMIT ha sido desarrollado con el aval del Máster en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza (pionero de una Universidad Española), con el fin de ofrecer una formación de referencia y calidad, incorporando algunos de los requisitos que el Máster usa para obtener la titulación. Los seminarios y retiros serán complementados con variada bibliografía, incluyendo cuatro libros en formato ebook que entregaremos durante el programa.

150+ horas de práctica personal

La importancia de la práctica personal es nuclear en este programa. A través de los seminarios y retiros, y con el apoyo de las tutorías, los participantes tendrán las herramientas para establecer, estabilizar y/o profundizar su práctica personal de Mindfulness y Compasión. Para obtener la certificación, los participantes deberán acreditar 150 horas de prácticas en Programas y  Retiros a mayores de los realizados en el BMIT que podrán realizarse durante los dos años siguientes después de la finalización del BMIT 2021.

Enseñar desde lo vivido

A la hora de impartir una formación Mindfulness y Compasión, es imprescindible partir de la propia experiencia personal. El programa invita a los participantes a experimentar de forma directa los beneficios que aporta la práctica, de manera que esta transformación personal se traduzca en una fuente de bienestar también para las demás personas y nuestro entorno. Es desde ese lugar, desde la experiencia personal, que los participantes se capacitan para facilitar Mindfulness y Compasión en los diversos ámbitos de la vida personal, familiar, social o profesional.

Metodología rigurosa

El programa consta de:

  • 18 seminarios online entre Enero y Julio
  • 2 retiros, uno en formato online y otro presencial*
  • Sesiones de tutoría individual online
  • Espacio online semanal de práctica compartida
  • Espacios online en los que los participantes podrán guiar prácticas para grupos
  • Trabajo final de Curso

En cada seminario los ponentes presentarán sus contenidos de manera que faciliten la comprensión de los asistentes, a través de una participación activa por parte de éstos. Ya sea a través de las prácticas formales de Mindfulness y Compasión que se realicen, como de ejercicios de reflexión, dinámicas grupales, comentarios y preguntas. Los seminarios quedarán grabados para que los participantes puedan revisarlos cuando lo deseen.

Los retiros son una magnífica oportunidad para profundizar en la práctica de Mindfulness y Compasión, de manera intensiva y acompañados de un entorno que facilita la introspección y el Insight o Comprensión. En el retiro online exploraremos además cómo gestionar nuestros propios auto-retiros, y descubriremos que no necesitamos esperar a que alguien organice uno para nosotros. Si la situación lo permite tendremos también un retiro presencial, con alternativas para quienes no puedan realizarlo en España. Si hacerlo presencial no fuera posible, lo reemplazaríamos por un segundo retiro online.

Las tutorías individuales sirven como acompañamiento para los participantes a la hora de integrar y sostener su práctica personal, explorando tanto los obstáculos y dificultades como los descubrimientos que vayan surgiendo durante el programa.

Los participantes contarán también con espacios en los que podrán comenzar a ofrecer prácticas guiadas en grupos reducidos entre ellos. Esta es una excelente oportunidad para poder dar los primeros pasos como facilitadores de Mindfulness y Compasión en un ambiente seguro, antes de empezar a facilitar talleres y programas abiertos al público.

El trabajo final de curso se realizará de manera individual bajo la supervisión del equipo de Quietud. La realización del mismo ayuda a los participantes a integrar los conocimientos y la experiencia adquiridas durante el programa, para luego poder utilizar como recurso cuando faciliten programas.

Al finalizar el programa BMIT (Basic Mindfulness Instructor Training), Espacio Quietud otorgará el Certificado de Instructor en Mindfulness y Compasión con el aval del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza.

Es importante aclarar que el programa BMIT no es una terapia, ni forma a los participantes para ofrecer una terapia. Es un programa psicoeducativo.

(*) Para quienes no puedan asistir al retiro presencial en España, habrá otras alternativas. Por otro lado, si por restricciones de movilidad en el contexto del COVID19 no pudiéramos hacer el segundo retiro presencial, entonces ambos retiros serían en formato online.

Consultas e inscripciones

Rellena el siguiente formulario para enviarnos tus consultas y/o agendar una entrevista (online, por Zoom). Te sugerimos leer primero el programa completo.

Gracias por tu consulta, te contestaremos en breve.
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario. Intenta de nuevo o escríbenos a info@quietud.org.