Equipo

Manu Mariño

Manu Mariño, natural de Riveira, Galicia. Nació en 1966.

Gran conocedor de las tradiciones místicas y prácticas contemplativas.

Desde muy joven entró en contacto con la parte mística del cristianismo, mediante largas temporadas en el Monasterio Cisterciense de Sobrado de los Monjes, en Galicia. Allí pasó por una experiencia larga para, mediante un discernimiento con su maestro, determinar si ingresaba como monje trapense en la orden. Finalmente no siguió por ese camino, pero mantuvo un estrecho vínculo con esa tradición y con el Monasterio, donde actualmente organiza retiros de Meditación y Mindfulness.

Empezó a practicar Meditación Vipassana (Visión Clara) en el año 1988, entrando en la práctica del Budismo Theravada y práctica de la meditación del Insight en distintas tradiciones. Pasó por la tradición Birmana del maestro Sayagyi U Ba Khin, donde se inició en la práctica de la meditación y el estudio del Budismo. Luego se convirtió en discípulo del Maestro Theravada Ajahn Dhiravamsa durante más de quince años, recibiendo de él la transmisión de maestro de meditación del Insight  (ó Visión Clara) dentro de la misma tradición. 

Manu es uno de los pocos maestros del Dharma acreditados en España en la tradición Theravada.

Durante varios años recibió además enseñanzas de la tradición de la Sangha del Bosque (Forest Sangha) en los Monasterios de Amaravati, Cittavivekka y Hartridge en Reino Unido. En el Reino Unido realiza también retiros largos de meditación Insight en el Centro de Meditación, Indagación y Compasión Gaia House, donde conoció a algunos referentes maestros del Dharma en la tradición Insight.

Durante cinco años estuvo inmerso en la tradición mística de la Orden Sufi Naqshbandi, una de las más antiguas y autorizadas de las cuarenta Órdenes Sufis existentes, de la mano del Shaykh Burhanuddin Herrmann, con quien realizó prácticas contemplativas del Sufismo.

También conoce la sabiduría y enseñanzas de los Indios Hopi por su trabajo y enseñanzas recibidas del maestro Hopi Roy Littlesun, con el que compartió dos años.

En el año 1992 tuvo una experiencia que le cambió su percepción de la realidad, que surgió de manera espontánea y fue una experiencia de no dualidad que duró aproximadamente nueve días. Esto lo llevó a realizar por primera vez el Camino de Santiago, habiendo al día de hoy realizado el Camino en innumerables ocasiones; algunas de ellas en completo silencio,  investigando los diferentes estados no duales que surgen como consecuencia de habitar el silencio.

Ha desarrollado la práctica de "Escucha Consciente", que facilita en retiros, encuentros y programas mediante la indagación y la atención plena, que conducen a estados no duales y a una comprensión más profunda de la realidad y de los estados condicionados. Este trabajo es una evolución que Manu desarrolló a raíz del trabajo que conoció junto a Mike Boxhall, denominado la Bendición de la Inseguridad.

Tiene un Máster de Mindfulness por la Universidad de Zaragoza, donde en la actualidad facilita el Retiro de Mindfulness de Estercuel junto al Director del Máster, el Dr. Javier García Campayo. Es coautor del libro Mindfulness día a día - El Gozo de la Práctica (Ed. Singlantana. 2020).

Facilita retiros e imparte conferencias, cursos y talleres, además de ofrecer acompañamiento individual relacionado con distintas formas de práctica contemplativa, autoconocimiento, bienestar, mindfulness, meditación, no dualidad, escucha consciente e indagación.

Manu está disponible para ofrecer sesiones individuales por Zoom o en persona.


CONTACTO

manu@quietud.org+34 609 82 94 77